martes, 6 de febrero de 2018

ENTREVISTA A TENEBRAE COSPLAY



         Hola amig@s:

Hoy os traigo la entrevista a Tenebrae cosplay, un chico y una chica de Cantabría en una entrevista doble.



1.- ¿Cuál fue vuestra primera actuación juntos?
Nuestra primera actuación cosplayer juntos, y cosplay también, fueron Jack Sparrow y Tia Dalma (Piratas del Caribe) en el Festival del Manga de Getxo de 2015. Han pasado ya dos años y no hemos tenido oportunidad que volver. Lo echamos mucho de menos.
Anteriormente ya habíamos coincidido en diversas actuaciones de carácter teatral para alguna compañía de teatro.

2.- ¿Cómo decidís los personajes que vais a interpretar?
Lottie: A veces es difícil, cada uno tenemos nuestros gustos y queremos hacer diferentes personajes, pero siempre hay una película o un juego que nos hace mirarnos a los ojos y decir: “¡Buah, cosplay ya!”
Cristian: Nos fijamos en muchas cosas. Lo primero, por supuesto, es que amemos al personaje. Por lo menos uno de los dos. Yo siempre creo que si no amas al personaje que interpretas nunca llegarás a meterte en su piel. Y de eso va el cosplay como nosotros lo entendemos. No nos ponemos un “disfraz” de un personaje, somos el personaje. Después nos fijamos en la dificultad de sus trajes. No tenemos mucho tiempo libre y vivimos separados por el momento, así que se nos hace cuesta arriba la confección o caracterización a veces.

3.- ¿Cuál ha sido los dos cosplays más difíciles que habéis hecho? (pueden ser de personajes de diferentes actuaciones)
Lottie: Para mí la más difícil con mucha diferencia fue Rapunzel. Apenas llevaba 3 meses en costura y me metí en algo que no sabía por dónde coger. Tenía que pintar, bordar y encima una señora peluca. Pero me trae muchos buenos recuerdos.
Quizá el segundo más difícil fue Priscilla de The Witcher, dado que era una vestimenta un tanto complicada, era la primera vez que hacía un complemento como fue el laúd y lo de modelar patrones no se me da muy bien.

Cristian: En mi caso creo que Jaskier de The Witcher 3 era el que más trabajo ha llevado. No solo el patronaje de todo el traje, que ya tuvo lo suyo, sino pintar a mano los detalles. Después remarcaría a Frollo. Si bien parece sencillo, el sombrero no me pareció para nada simple, y la caracterización que Lottie se sacó la manga llevaba no menos de una hora de maquillaje.

4.- ¿Qué opináis de la idea “cosplay is not consent”?
Lottie: Es triste decir que es una buena iniciativa, porque por un lado lo es, pero por otro se ha tenido que llegar a este punto de recordarle a la gente que debajo del cosplay también hay una persona. Doy gracias porque nosotros no hemos tenido ningún problema de este tipo, pero día a día se ve en muchos eventos. Aun no entiendo a este tipo de gente.
Cristian: Una iniciativa que ojalá no tuviera que existir. La sociedad tiene muchas carencias de valores en decenas de sentidos. El mundo del cosplay no se escapa de esas carencias ni de esos carentes. La educación en estos aspectos de cara a esos “carentes” será un proceso lento, pero espero que, en un futuro, no necesitemos de iniciativas como esta, sino que se den por hecho.

5.- ¿Qué parte es vuestra favorita en la elaboración del cosplay?
Lottie: Mientras estamos haciendo el traje, yo no puedo parar de imaginarme con todo puesto. Eso me hace mucha ilusión. El buscar referencias, estudiar a los personajes y tratar de imitarlos lo mejor posible. Aunque mi parte favorita de hacer cosplay es la actuación sin duda, creo que la parte de estilizar las pelucas o la caracterización son las cosas con las que más disfruto durante el proceso.
Cristian: Lo que más disfruto es trabajando como actúa, piensa o siente el personaje. Viendo sus películas, series, videos, leyendo… Luego me pongo delante de un espejo y trato de conseguir que salga. Ese proceso es el que más me gusta y con el que mejor me lo paso.

6.- ¿Cómo es la noche anterior a un evento?
Lottie: CA-Ó-TI-CA. Intentamos dejar las cosas hechas lo más pronto posible, pero siempre quedan detalles que hacer de última hora, o cositas que no salen bien a la primera y hay que retocar. La noche anterior a estrenar cosplay, intentamos irnos pronto a dormir y poder descansar tranquilos, pero acabamos tirándonos de los pelos con mucho amor. De todas formas un cosplay no es un cosplay 100%, si no tienes caos y lucha la noche anterior.
Cristian: Aunque estoy de acuerdo en que hay caos por cosas que hay que acabar hasta última hora, yo suelo ser más tranquilo en estos casos. Al rato ya me está entrando el sueño mientras Lottie sigue atacada y nerviosa por la actuación del día siguiente. Siempre acaba echándome la bronca por dejar cosas para el último momento. ¡Pobre de mí!

7.- ¿El hype influye alguna vez en la elección de personajes?
Lottie: Siempre. Nos lleva el hype antes, durante y después. Una de las cosas que tenemos mucho en cuenta es que, cuando tenemos que escoger nuevos personajes, con cuál nos late más fuerte el corazón. A veces la elección es tan fácil como ir a ver una película y salir del cine pensando en cómo vamos a coser los trajes, sin comerlo ni beberlo.
Cristian: Por supuesto. Es esa ilusión la que nos mueve a querer a los personajes. Sin embargo trato de tener una mentalidad fría y esperar. Me explico: Si veo un personaje en una película/anime/serie y sufro una fiebre de hype con él prefiero esperar un mes o así para saber si ese hype le mantengo o fue fugaz por la emoción del momento. No quiero verme haciendo un traje o representando un personaje de alguien que ya no me emociona nada.

8.-¿Es el cosplay una manera de conocer gente nueva?
Lottie: Yo personalmente pensaba que no. A ver, alguien vas a conocer siempre y sobretodo más en éste mundo que siempre vas a coincidir con alguien que lleve un cosplay de un personaje que te gusta, o que coincides en cosplay con otra persona. Eso siempre es una buena excusa, pero nosotros hemos conocido a muchísima gente al presentarnos a concursos. Los nervios antes de una actuación unen lazos.
Cristian: Creo que es una buena forma como cualquier otro hobby. Los salones, concursos… provocan que entremos en contacto con gente con la que compartimos aficiones y con la que encontramos incluso más parecidos en nuestra forma de ser que con gente “externa”. Es lógica. A mi no me gusta el padel, si voy a un salón de padel no creo que tenga mucha facilidad para entablar amistad allí.

9.- ¿Cuál sería el cosplay de ensueño de cada uno de vosotros?
Lottie: Kerrigan, del Starcraft. Desde el primer momento que la vi supe que algún día adquiriría el conocimiento suficiente para hacerla. Está súper pendiente y cada vez tengo más ideas de cómo plantearla, pero aún no es el momento e.e
Cristian: Yo tengo millones de cosplay de ensueño. EL Rey Theoden, Genn Cringris, Raynor con la armadura de marine… No podría decidirme por uno. Bueno, uno secreto que siempre he querido hacer es el de Mr. Satan de Dragon Ball, pero no me veo mucho en el cuerpo jajaja.

10.- ¿Cosplayer internacionales favoritos? (2 chicos y 2 chicas)
Lottie: Pues cada vez descubro a más artistas y me cuesta escoger, pero a las chicas las tengo claras.
Por un lado está NadiaSK, a quién conocimos en nuestro primer concurso. La verdad que por aquel entonces no la conocía mucho, pero ahora puedo ver su trabajo y babear a gusto. Es muy profesional y me encanta. Por otro está Alyson Tabbitha, quién me tiene enganchada a su canal de Youtube. Es una verdadera artista de la caracterización y me encantaría llegar a su nivel pronto.
Para los chicos es más difícil, no conozco a tantos, pero soy una ferviente fan de Stayxxxx. Me parece que hace un trabajo impoluto y sus maquillajes me traen loca. Y por otro lado creo Maul Cosplay, porque bueno, ves esos trajes en directo y mueres al instante.

Cristian: Papá Cosplay. Le aprecio como cosplayer porque tiene una capacidad de trabajo con cueros que ya me gustaría a mi soñar con ello. Además, resulta ser una persona encantadora y muy divertida con la que tuve el placer de coincidir en un evento.
Maul Cosplay. Sus caracterizaciones e interpretaciones en cortos o fotografía me fascinan. Si bien su mujer tiene parte del mérito él me parece un gran profesional en todo el tratado de materiales y resinas.
Nikita Cosplay. No solo la elaboración de trajes espectaculares y con gran nivel de detalle sino la elaboración de actuaciones hermosas, que mezclan capacidades de danza y música. Es capaz de contar una historia larga, en dos minutos y con un atrezzo siempre lleno de sorpresas.
NadiaSK. Comparto la opinión que tiene Lottie. Un nivel de acabado perfecto, unos trajes fabulosos y todo unido a una persona encantadora.

11.- ¿De dónde viene vuestro nombre de cosplay Tenebrae?
Simplemente nos gustó melódicamente. “Tenebrae” significa “oscuridad” en latín. La oscuridad y la noche nos resultan elementos de gran belleza y romántica en el mundo del arte así que, como artistas que somos en nuestra vida fuera del cosplay quisimos darle ese toque “Tenbroso”. No tiene más misterio detrás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario