Hola amig@s:
Como este año LAMIAKO MASKARADA cumple 40 años, aquí os traigo la entrevista realizada a su creador. Espero que os guste.
1.-
Este año LAMIAKO MASKARADA cumple 40 años, ¿Qué sensación te produce al haber
llegado a esta cifra redonda?
De entrada ,cuando un creativo
en cualquiera de las disciplinas artísticas , no se plantea hasta donde
va a llegar su producción creativa ni qué se va a hacer con ella, más bien, su
reto es llegar a que la pieza
pensada y elaborada se vea y que sirva
para transformar pensamientos y que
origine algún tipo de reacción, aunque
sea la contraria a la pensada originariamente. Pero igual es un pensamiento utópico , y en el
fondo lo que un artista quiere, es que
la obra se expanda por una u otra
razón. En este caso, la razón está
clara, la identidad de un barrio ha sido la que ha continuado con la fiesta de
una manera tenaz y colaborativa. También tengo que agradecer a todos los vecinos y
colaboradores que han hecho posible con
su esfuerzo la continuidad de esta fiesta. Por lo tanto , mi
eterna gratitud a todos y todas que han
hecho posible llegar hasta este aniversario con el deseo de seguir
trabajando por la identidad vasca y su
folklore.
2.-
¿Cómo se te ocurrió la idea de crear LAMIAKO MASKARADA?
La década de los años 70,
fue un
periodo en el que finalizaba
el proceso franquista , que durante 40 años había ejercido poderes disuasorios para que la sociedad euskaldun no pudiera desarrollar
ni ejercer libremente sus derechos ni como individuos ni como generadores de perspectivas
constructivas. A partir de este proceso, había que reconstruir una sociedad, y su identidad era la primera que se tenía que poner en marcha desde todos los
órdenes sociales para construir y
reparar el daño causado. Asociaciones de vecinos, partidos políticos, educadores,
todos iban a formar parte de un nuevo
proceso. Y a este proceso me uní yo con
lo que sabía y se hacer, que es
crear espectáculos , organizar atmósferas
e introducir en ellas los
contenidos que interesaban en ese instante. Terminaba de estudiar Magisterio, y
las prácticas en la escuela, me sirvieron para concretar lo que unos años antes había surgido en el trabajo como monitor en
la Parroquia de Lamiako, que era el contacto con la identidad social del barrio y los habitantes que ese momento lo
moraban. Barrio fabril , de emigración , y con unas historias que surgían de
los trabajadores antiguos y presentes, (como era el caso de mi abuelo francés y
que vino a trabajar a las vidrieras de Lamiako y que se
casó con una Areetarra en la Iglesia de
Lamiako en 1910 ). Cada trabajador tiene sus propias historias, y entre estas
aparece una, que es la vida de Prudencia y que va a ser la que va a dar el
nombre a los antiguos arenales de Ondiz, “Lamiako ondartza”, playa de la Lamia
y que mas tarde será el nombre del
barrio. Con todos estos ingredientes; la educación, la búsqueda de la identidad
del barrio, la historia de Prudencia , y el interés por el teatro, escribo y
pongo en escena “La Maskarada de la
Lamia” o “Lamiako Maskarada”, contando con todo un barrio que desde el primer
momento se sintió con ganas de hacer suyo el proyecto, y que así ha sido, esta
siendo y seguirá estando presente en la vida del municipio de Leioa y
concretamente en el barrio de Lamiako.
3.-
En aquellos primeros años, la censura y
prohibiciones estaban presentes a la
hora de hacer un acto. ¿Cómo fue la negociación para poder llevar mascaras… en
aquellos difíciles años?
Como te comentaba antes,
comenzábamos a poner en pie estructuras
culturales que ya existían con anterioridad a la dictadura y que en algunos casos estaban dormidas. Los carnavales en las
ciudades habían estado prohibidos aunque sí se organizaban en recintos cerrados y sociedades privadas. Con este panorama de incertidumbre
, nos fuimos al Gobierno Civil de Vizcaya,
se entregaron unas copias de la
obra y no pasó nada más. Los personajes de la Maskarada salieron con sus
máscaras representado a sus mitos.
4.- ¿Cómo escogiste o como ideaste la vestimenta
de los distintos personajes?
Antes de la construcción de un personaje , te tienes que documentar sobre el desarrollo que debe representar y donde le quieres alojar para que
habite y pueda relacionarse con los demás. En este sentido, me tuve que
documentar en la mitología vasca, con escritores como J.M.Barandearán, J.C. Baroja y otros
estudiosos de la época. No solamente los historiadores de nuestro folklore fueron mis fuentes, sino
que los políticos y la sociedad del momento se encontraban entre mis fuentes,
ya que a finales de los años 70, nuestra sociedad y nuestro barrio estaba muy
convulso y era necesario estar presentes en sus necesidades.
La elección de
personajes no fue al azar. Cada
personaje no solamente representa a un
mito, sino que ese mito lo elegí porque debía de reunir unos condicionantes
sociales .El mundo femenino y las reivindicaciones sociales feministas vascas, también debían estar
presentes en la fiesta, así que el color morado
se lo puse a las lamias, brujas
buenas del agua y favorecedoras de la tierra, así es como sentía a la mujer
vasca, poderosa, luchadora y equitativa en esos años de la lucha por el colectivo femenino y feminista.
El vestuario formaba parte
de la psicología del personaje. Sus formas y colores , así como los
dibujos de las prendas tienen sus orígenes en los tintes de la tierra, en el
vestuario del baserritarra , y en las
formas en algunos de los personajes del
folklore de Iparralde.
(En el libro de próxima
aparición sobre la Maskarada de la Lamia, hay un capítulo extenso donde hablo
de cada uno de los personajes , sus orígenes, y la creación de personaje, como
es el vestuario y la indumentaria).
5.- ¿Qué sensaciones hubo al realizarse
aquella primera LAMIAKO MASKARADA?
Después
de que el barrio se convenciese o que por lo menos le interesase participar
plenamente en la fiesta, solamente quedaba comprobar los resultados, es decir,
ver y sentir el trabajo que se había estado preparando durante casi un año. Las
sensaciones que se percibían eran de
incredulidad, pero de gran optimismo, y este se vio en toda la fiesta y en los
foráneos que vinieron al barrio a comprobar como los vecinos participaban de
su identidad a la que se le había puesto
nombre. Aunque como en todos los festejos sociales, siempre hay miradas de
personas que con su indiferencia lo único
que hacen es reforzar más las ideas y
actos de los vecinos que han sentido el trabajo colectivo. Es de destacar en ese
momento , la participación juvenil y no tanto, para poder poner en pie y con
gran entusiasmo la Maskarada.
6.- ¿Tú creaste el baile y la música de LAMIAKO
MASKARADA? Y en caso negativo ¿Quiénes fueron artífices de ello?
En
toda fiesta popular, el baile ha estado presente en nuestro folklore. Nuestros
ancestros ya danzaban al son de los
sonidos propios , cuernos, atabales, txalapartak, txistus y demás, y más cuando
celebraban las recogidas de sus cosechas
u otros menesteres cotidianos. Por lo
tanto, a la Maskarada, le faltaba su baile y su música particular reconocible.
Arantxa Ayo, acordionista y vecina de Lamiako,
fue la compositora de la música ,a
la que le iba indicando más o menos el tiempo que debían tener los compases
musicales para introducir los pasos del baile, que fueron
creados por Inmaculada
Barbadillo , primera dantzari que personificó al
personaje de Mari y que pertenecía al
Grupo de danzas Txikiak de Lamiako , que en este final de los años 70 dirigía
con buen hacer y paciencia Juan Antonio Aresti.
7.- ¿Crees que LAMIAKO MASKARADA se ha
vuelto parte esencial del barrio?
Si
se ha llegado hasta este aniversario, la respuesta es que sí. Está integrada plenamente
y cada vez más. Esto se ve por los apoyos institucionales y particulares que
tiene, además por el interés social , no
solo del barrio sino de la comarca. Y
como decía anteriormente, por la preocupación de la Asociación de la Maskarada
por mejorar la producción de los
elementos de la indumentaria y de los materiales escénicos que aparecen en
ella. Sin olvidar la pedagogía de seguir
educando a los jóvenes en sus
orígenes a través de la fiesta y de sus integración en la vida cotidiana .
8.- ¿Qué sería Lamiako sin su Maskarada
el último viernes de Mayo?
Seguiría
teniendo las fiestas de San Máximo. Seguiría creciendo la población. Seguiría
partido en dos por el metro. Seguiría
con su vida cotidiana, con las reuniones en los bares, con los
habitantes haciendo la compra , y seguiría con su nombre, con su historia y con
sus deseos de seguir progresando.
9.- ¿Hay alguna razón específica por la
cual se celebré en Mayo?
A
finales de mayo se celebran las fiestas patronales de San Máximo . Y se pensó
que el viernes era el mejor día para proponer el espectáculo de la Maskarada.
Era una manera de incrementar la popularidad de las fiestas además de hacer la
presentación oficial del evento. En este contexto, el personaje de Maiatza era y
es importante como símbolo del mes de Mayo en el desarrollo de toda la
fiesta, pues es él quien
está presente en todos los encuentros entre personajes y mitos. Este personaje se
acerca a otros de la misma índole que
aparecen en otras fiestas rituales del Estado Español como
personaje primaveral y del solsticio de verano.
10.- ¿Cómo creaste o de donde sacaste
la historia de Inaxio y Prudentzia?
Al
estar interesado por la mitología vasca , el teatro y el magisterio, cayó en
mis manos un libro sobre mitos y leyendas, y en una de estas leyendas, apareció
la historia de Prudentzia, contada por
el historiador Antonio Trueba , donde narraba el origen del barrio de Lamiako a
través de una mujer que quedaba viuda con un hijo y que este zarpaba para conocer otros mundos. Esta mujer esperó hasta
que falleció esperando a su vástago, cosa que nunca lo hizo, y desde ese
instante se empezó a escuchar el canto
de la lamia cuando alguien se marcha
fuera de su tierra.
Con
estos datos, más los momentos sociales y
políticos que estaban surgiendo en el
barrio y en la sociedad vasca, más el
planteamiento de conocer mejor nuestra identidad, me comprometí a escribir y
organizar una puesta en escena en dos actos; el primero, convencer a los
vecinos y a sus fuerzas de la necesidad de crear este espectáculo
con funcionalidad colaborativa y segunda, la
puesta en escena en sí, que no
otra mas que el estreno de la
primera Maskarada. El resto ya se sabe. 40 representaciones hasta el día de hoy.
Gracias
a todos y todas por seguir creyendo en nuestra mitología que es nuestra propia
vida.
José
Luis Raymond Abril 2018
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