martes, 10 de abril de 2018

ENTREVISTA A JOSE LUIS RAIMON " EL PATAS "CREADOR LAMIAKO MASKARADA


Hola amig@s:

Como este año LAMIAKO MASKARADA cumple 40 años, aquí os traigo la entrevista realizada a su creador. Espero que os guste.



1.- Este año LAMIAKO MASKARADA cumple 40 años, ¿Qué sensación te produce al haber llegado a esta cifra redonda?

De entrada ,cuando  un creativo  en cualquiera de las disciplinas artísticas , no se plantea hasta donde va a llegar su producción creativa ni qué se va a hacer con ella,  más bien, su  reto es llegar  a que la pieza pensada y elaborada  se vea y que sirva para transformar pensamientos  y que origine  algún tipo de reacción, aunque sea  la contraria a la  pensada originariamente. Pero  igual es un pensamiento utópico , y en el fondo  lo que un artista quiere, es que la obra se expanda  por una u otra razón.  En este caso, la razón está clara, la identidad de un barrio ha sido la que ha continuado con la fiesta de una manera tenaz y colaborativa.  También  tengo que agradecer a todos los vecinos y colaboradores que han hecho posible  con su  esfuerzo la  continuidad de esta fiesta. Por lo tanto , mi eterna gratitud  a todos y todas que han hecho posible  llegar  hasta este aniversario con el deseo de seguir trabajando por la identidad  vasca y su folklore.

2.- ¿Cómo se te ocurrió la idea de crear LAMIAKO MASKARADA?

La década de los años 70, fue  un   periodo  en el que  finalizaba  el  proceso   franquista , que durante 40 años   había ejercido  poderes disuasorios para   que la sociedad euskaldun no pudiera  desarrollar  ni  ejercer libremente  sus derechos ni como individuos  ni como generadores de perspectivas constructivas. A partir de este proceso, había que reconstruir  una sociedad, y su  identidad era la primera que  se tenía que poner en marcha desde todos los órdenes sociales  para construir y reparar el daño causado. Asociaciones de vecinos, partidos políticos, educadores, todos iban a formar parte  de un nuevo proceso. Y a este proceso me uní yo con  lo que sabía y se hacer,  que es crear espectáculos , organizar atmósferas  e introducir  en ellas los contenidos que interesaban en ese instante. Terminaba de estudiar Magisterio, y las prácticas en la escuela, me sirvieron para concretar  lo que unos años antes  había surgido en el trabajo como monitor en la Parroquia de Lamiako, que era el contacto con la identidad social  del barrio y los habitantes que ese momento lo moraban. Barrio fabril , de emigración , y con unas historias que surgían de los trabajadores antiguos y presentes, (como era el caso de mi abuelo francés y que vino  a  trabajar a las vidrieras de Lamiako y que se casó con una  Areetarra en la Iglesia de Lamiako en 1910 ). Cada trabajador tiene sus propias historias, y entre estas aparece una, que es la vida de Prudencia y que va a ser la que va a dar el nombre a los antiguos arenales de Ondiz, “Lamiako ondartza”, playa de la Lamia y que mas tarde  será el nombre del barrio. Con todos estos ingredientes; la educación, la búsqueda de la identidad del barrio, la historia de Prudencia , y el interés por el teatro, escribo y pongo en escena  “La Maskarada de la Lamia” o “Lamiako Maskarada”, contando con todo un barrio que desde el primer momento se sintió con ganas de hacer suyo el proyecto, y que así ha sido, esta siendo y seguirá estando presente en la vida del municipio de Leioa y concretamente en el barrio de Lamiako.

3.- En aquellos primeros años, la censura  y prohibiciones estaban  presentes a la hora de hacer un acto. ¿Cómo fue la negociación para poder llevar mascaras… en aquellos difíciles años?

Como te comentaba antes, comenzábamos a poner en pie estructuras  culturales que ya existían con anterioridad  a la dictadura y que en algunos casos  estaban dormidas. Los carnavales en las ciudades habían estado prohibidos aunque sí se organizaban  en recintos cerrados y sociedades  privadas. Con este panorama de incertidumbre , nos fuimos al Gobierno Civil de Vizcaya,  se entregaron   unas copias de la obra y no pasó nada más. Los personajes de la Maskarada salieron con sus máscaras representado a sus mitos.

4.-  ¿Cómo escogiste o como ideaste la vestimenta de los distintos personajes?

Antes de  la construcción de un personaje ,  te tienes que documentar sobre  el desarrollo que debe representar  y donde le quieres alojar para  que  habite  y pueda relacionarse  con los demás. En este sentido, me tuve que documentar en la mitología vasca, con escritores como   J.M.Barandearán, J.C. Baroja y otros estudiosos de la época. No solamente los historiadores  de nuestro folklore fueron mis fuentes, sino que los políticos y la sociedad del momento se encontraban entre mis fuentes, ya que a finales de los años 70, nuestra sociedad y nuestro barrio estaba muy convulso y era necesario estar presentes en sus necesidades.
La elección de personajes  no fue al azar. Cada personaje  no solamente representa a un mito, sino que ese mito lo elegí porque debía de reunir unos condicionantes sociales .El mundo femenino y las reivindicaciones sociales  feministas vascas, también debían estar presentes en la fiesta, así que el color morado  se lo  puse a las lamias, brujas buenas del agua y favorecedoras de la tierra, así es como sentía a la mujer vasca, poderosa, luchadora y equitativa en esos años  de la lucha por  el colectivo femenino y feminista.
El vestuario  formaba parte  de la psicología del personaje. Sus formas y colores , así como los dibujos de las prendas tienen sus orígenes en los tintes de la tierra, en el vestuario del baserritarra ,  y en las formas  en algunos de los personajes del folklore de Iparralde.
(En el libro de próxima aparición sobre la Maskarada de la Lamia, hay un capítulo extenso donde hablo de cada uno de los personajes , sus orígenes, y la creación de personaje, como es el vestuario y la indumentaria).

5.- ¿Qué sensaciones hubo al realizarse aquella primera LAMIAKO MASKARADA?

Después de que el barrio se convenciese o que por lo menos le interesase participar plenamente en la fiesta, solamente quedaba comprobar los resultados, es decir, ver y sentir el trabajo que se había estado preparando durante casi un año. Las sensaciones que se percibían  eran de incredulidad, pero de gran optimismo, y este se vio en toda la fiesta y en los foráneos que vinieron al barrio a comprobar como los vecinos participaban de su  identidad a la que se le había puesto nombre. Aunque como en todos los festejos sociales, siempre hay miradas de personas que con su indiferencia  lo único que hacen es reforzar  más las ideas y actos de los vecinos que  han sentido   el trabajo colectivo. Es de destacar en ese momento , la participación juvenil y no tanto, para poder poner en pie y con gran entusiasmo  la Maskarada.

6.-  ¿Tú creaste el baile y la música de LAMIAKO MASKARADA? Y en caso negativo ¿Quiénes fueron artífices de ello?

En toda fiesta popular, el baile ha estado presente en nuestro folklore. Nuestros ancestros ya danzaban  al son de los sonidos propios , cuernos, atabales, txalapartak, txistus y demás, y más cuando celebraban las  recogidas de sus cosechas u  otros menesteres cotidianos. Por lo tanto, a la Maskarada, le faltaba su baile y su música particular reconocible. Arantxa Ayo, acordionista y vecina de Lamiako,  fue la  compositora de la música ,a la que le iba indicando más o menos el tiempo que debían tener los compases musicales  para  introducir los pasos del baile, que fueron creados por  Inmaculada

Barbadillo   , primera dantzari que personificó al personaje de Mari y que pertenecía  al Grupo de danzas Txikiak de Lamiako , que en este final de los años 70 dirigía con  buen hacer   y paciencia Juan  Antonio Aresti.


7.- ¿Crees que LAMIAKO MASKARADA se ha vuelto parte esencial del barrio?
Si se ha llegado hasta este aniversario, la respuesta es que sí. Está integrada plenamente y cada vez más. Esto se ve por los apoyos institucionales y particulares que tiene, además por el interés social  , no solo del barrio  sino de la comarca. Y como decía anteriormente, por la preocupación de la Asociación de la Maskarada por  mejorar la producción de los elementos de la indumentaria y de los materiales escénicos que aparecen en ella. Sin olvidar la pedagogía de seguir  educando a los jóvenes  en sus orígenes a través de la  fiesta  y de sus integración en la vida cotidiana .

8.- ¿Qué sería Lamiako sin su Maskarada el último viernes de Mayo?
Seguiría teniendo las fiestas de San Máximo. Seguiría creciendo la población. Seguiría partido en dos por el metro. Seguiría  con su vida cotidiana, con las reuniones en los bares, con los habitantes haciendo la compra , y seguiría con su nombre, con su historia y con sus deseos de seguir progresando.

9.- ¿Hay alguna razón específica por la cual se celebré en Mayo?  
A finales de mayo se celebran las fiestas patronales de San Máximo . Y se pensó que el viernes era el mejor día para proponer el espectáculo de la Maskarada. Era una manera de incrementar la popularidad de las fiestas además de hacer la presentación oficial del evento. En este contexto, el personaje de Maiatza   era y es   importante como símbolo  del mes de Mayo en el desarrollo de toda la fiesta, pues  es él  quien  está   presente  en todos los encuentros  entre personajes y mitos. Este personaje se acerca a otros de la misma índole que  aparecen en otras fiestas rituales del Estado Español  como  personaje primaveral y del solsticio de verano.

10.- ¿Cómo creaste o de donde sacaste la historia de Inaxio y Prudentzia?
Al estar interesado por la mitología vasca , el teatro y el magisterio, cayó en mis manos un libro sobre mitos y leyendas, y en una de estas leyendas, apareció la historia de Prudentzia,  contada por el historiador Antonio Trueba , donde narraba el origen del barrio de Lamiako a través de una mujer que quedaba viuda con un hijo y que este zarpaba para  conocer otros mundos. Esta mujer esperó hasta que falleció esperando a su vástago, cosa que nunca lo hizo, y desde ese instante  se empezó a escuchar el canto de la lamia  cuando alguien se marcha fuera de su tierra.
Con estos datos, más  los momentos sociales y políticos que  estaban surgiendo en el barrio y  en la sociedad vasca, más el planteamiento de conocer mejor nuestra identidad, me comprometí a escribir y organizar una puesta en escena en dos actos; el primero, convencer a los vecinos  y a sus fuerzas   de la necesidad de crear este espectáculo con funcionalidad colaborativa y segunda, la  puesta en escena en sí,  que  no  otra  mas que el estreno de la primera Maskarada. El resto ya se sabe. 40 representaciones  hasta el día de hoy.
Gracias a todos y todas por seguir creyendo en nuestra mitología que es nuestra propia vida.
José Luis Raymond Abril 2018

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