lunes, 9 de abril de 2018

ENTREVISTA CREADOR LAMIAKO MASKARADA (Primeras cuatro preguntas)




1.- Este año LAMIAKO MASKARADA cumple 40 años, ¿Qué sensación te produce al haber llegado a esta cifra redonda?
De entrada ,cuando  un creativo  en cualquiera de las disciplinas artísticas , no se plantea hasta donde va a llegar su producción creativa ni qué se va a hacer con ella,  más bien, su  reto es llegar  a que la pieza pensada y elaborada  se vea y que sirva para transformar pensamientos  y que origine  algún tipo de reacción, aunque sea  la contraria a la  pensada originariamente. Pero  igual es un pensamiento utópico , y en el fondo  lo que un artista quiere, es que la obra se expanda  por una u otra razón.  En este caso, la razón está clara, la identidad de un barrio ha sido la que ha continuado con la fiesta de una manera tenaz y colaborativa.  También  tengo que agradecer a todos los vecinos y colaboradores que han hecho posible  con su  esfuerzo la  continuidad de esta fiesta. Por lo tanto , mi eterna gratitud  a todos y todas que han hecho posible  llegar  hasta este aniversario con el deseo de seguir trabajando por la identidad  vasca y su folklore.

2.- ¿Cómo se te ocurrió la idea de crear LAMIAKO MASKARADA?
La década de los años 70, fue  un   periodo  en el que  finalizaba  el  proceso   franquista , que durante 40 años   había ejercido  poderes disuasorios para   que la sociedad euskaldun no pudiera  desarrollar  ni  ejercer libremente  sus derechos ni como individuos  ni como generadores de perspectivas constructivas. A partir de este proceso, había que reconstruir  una sociedad, y su  identidad era la primera que  se tenía que poner en marcha desde todos los órdenes sociales  para construir y reparar el daño causado. Asociaciones de vecinos, partidos políticos, educadores, todos iban a formar parte  de un nuevo proceso. Y a este proceso me uní yo con  lo que sabía y se hacer,  que es crear espectáculos , organizar atmósferas  e introducir  en ellas los contenidos que interesaban en ese instante. Terminaba de estudiar Magisterio, y las prácticas en la escuela, me sirvieron para concretar  lo que unos años antes  había surgido en el trabajo como monitor en la Parroquia de Lamiako, que era el contacto con la identidad social  del barrio y los habitantes que ese momento lo moraban. Barrio fabril , de emigración , y con unas historias que surgían de los trabajadores antiguos y presentes, (como era el caso de mi abuelo francés y que vino  a  trabajar a las vidrieras de Lamiako y que se casó con una  Areetarra en la Iglesia de Lamiako en 1910 ). Cada trabajador tiene sus propias historias, y entre estas aparece una, que es la vida de Prudencia y que va a ser la que va a dar el nombre a los antiguos arenales de Ondiz, “Lamiako ondartza”, playa de la Lamia y que mas tarde  será el nombre del barrio. Con todos estos ingredientes; la educación, la búsqueda de la identidad del barrio, la historia de Prudencia , y el interés por el teatro, escribo y pongo en escena  “La Maskarada de la Lamia” o “Lamiako Maskarada”, contando con todo un barrio que desde el primer momento se sintió con ganas de hacer suyo el proyecto, y que así ha sido, esta siendo y seguirá estando presente en la vida del municipio de Leioa y concretamente en el barrio de Lamiako.

3.- En aquellos primeros años, la censura  y prohibiciones estaban  presentes a la hora de hacer un acto. ¿Cómo fue la negociación para poder llevar mascaras… en aquellos difíciles años?
Como te comentaba antes, comenzábamos a poner en pie estructuras  culturales que ya existían con anterioridad  a la dictadura y que en algunos casos  estaban dormidas. Los carnavales en las ciudades habían estado prohibidos aunque sí se organizaban  en recintos cerrados y sociedades  privadas. Con este panorama de incertidumbre , nos fuimos al Gobierno Civil de Vizcaya,  se entregaron   unas copias de la obra y no pasó nada más. Los personajes de la Maskarada salieron con sus máscaras representado a sus mitos.

4.-  ¿Cómo escogiste o como ideaste la vestimenta de los distintos personajes?
Antes de  la construcción de un personaje ,  te tienes que documentar sobre  el desarrollo que debe representar  y donde le quieres alojar para  que  habite  y pueda relacionarse  con los demás. En este sentido, me tuve que documentar en la mitología vasca, con escritores como   J.M.Barandearán, J.C. Baroja y otros estudiosos de la época. No solamente los historiadores  de nuestro folklore fueron mis fuentes, sino que los políticos y la sociedad del momento se encontraban entre mis fuentes, ya que a finales de los años 70, nuestra sociedad y nuestro barrio estaba muy convulso y era necesario estar presentes en sus necesidades.
La elección de personajes  no fue al azar. Cada personaje  no solamente representa a un mito, sino que ese mito lo elegí porque debía de reunir unos condicionantes sociales .El mundo femenino y las reivindicaciones sociales  feministas vascas, también debían estar presentes en la fiesta, así que el color morado  se lo  puse a las lamias, brujas buenas del agua y favorecedoras de la tierra, así es como sentía a la mujer vasca, poderosa, luchadora y equitativa en esos años  de la lucha por  el colectivo femenino y feminista.
El vestuario  formaba parte  de la psicología del personaje. Sus formas y colores , así como los dibujos de las prendas tienen sus orígenes en los tintes de la tierra, en el vestuario del baserritarra ,  y en las formas  en algunos de los personajes del folklore de Iparralde.
(En el libro de próxima aparición sobre la Maskarada de la Lamia, hay un capítulo extenso donde hablo de cada uno de los personajes, sus orígenes, y la creación de personaje, como es el vestuario y la indumentaria).

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