1.-
Este año LAMIAKO MASKARADA cumple 40 años, ¿Qué sensación te produce al haber
llegado a esta cifra redonda?
De entrada ,cuando un creativo
en cualquiera de las disciplinas artísticas , no se plantea hasta donde
va a llegar su producción creativa ni qué se va a hacer con ella, más bien, su
reto es llegar a que la pieza
pensada y elaborada se vea y que sirva
para transformar pensamientos y que
origine algún tipo de reacción, aunque
sea la contraria a la pensada originariamente. Pero igual es un pensamiento utópico , y en el
fondo lo que un artista quiere, es que
la obra se expanda por una u otra
razón. En este caso, la razón está
clara, la identidad de un barrio ha sido la que ha continuado con la fiesta de
una manera tenaz y colaborativa. También tengo que agradecer a todos los vecinos y
colaboradores que han hecho posible con
su esfuerzo la continuidad de esta fiesta. Por lo tanto , mi
eterna gratitud a todos y todas que han
hecho posible llegar hasta este aniversario con el deseo de seguir
trabajando por la identidad vasca y su
folklore.
2.-
¿Cómo se te ocurrió la idea de crear LAMIAKO MASKARADA?
La década de los años 70,
fue un
periodo en el que finalizaba
el proceso franquista , que durante 40 años había ejercido poderes disuasorios para que la sociedad euskaldun no pudiera desarrollar
ni ejercer libremente sus derechos ni como individuos ni como generadores de perspectivas
constructivas. A partir de este proceso, había que reconstruir una sociedad, y su identidad era la primera que se tenía que poner en marcha desde todos los
órdenes sociales para construir y
reparar el daño causado. Asociaciones de vecinos, partidos políticos, educadores,
todos iban a formar parte de un nuevo
proceso. Y a este proceso me uní yo con
lo que sabía y se hacer, que es
crear espectáculos , organizar atmósferas
e introducir en ellas los
contenidos que interesaban en ese instante. Terminaba de estudiar Magisterio, y
las prácticas en la escuela, me sirvieron para concretar lo que unos años antes había surgido en el trabajo como monitor en
la Parroquia de Lamiako, que era el contacto con la identidad social del barrio y los habitantes que ese momento lo
moraban. Barrio fabril , de emigración , y con unas historias que surgían de
los trabajadores antiguos y presentes, (como era el caso de mi abuelo francés y
que vino a trabajar a las vidrieras de Lamiako y que se
casó con una Areetarra en la Iglesia de
Lamiako en 1910 ). Cada trabajador tiene sus propias historias, y entre estas
aparece una, que es la vida de Prudencia y que va a ser la que va a dar el
nombre a los antiguos arenales de Ondiz, “Lamiako ondartza”, playa de la Lamia
y que mas tarde será el nombre del
barrio. Con todos estos ingredientes; la educación, la búsqueda de la identidad
del barrio, la historia de Prudencia , y el interés por el teatro, escribo y
pongo en escena “La Maskarada de la
Lamia” o “Lamiako Maskarada”, contando con todo un barrio que desde el primer
momento se sintió con ganas de hacer suyo el proyecto, y que así ha sido, esta
siendo y seguirá estando presente en la vida del municipio de Leioa y
concretamente en el barrio de Lamiako.
3.-
En aquellos primeros años, la censura y
prohibiciones estaban presentes a la
hora de hacer un acto. ¿Cómo fue la negociación para poder llevar mascaras… en
aquellos difíciles años?
Como te comentaba antes,
comenzábamos a poner en pie estructuras
culturales que ya existían con anterioridad a la dictadura y que en algunos casos estaban dormidas. Los carnavales en las
ciudades habían estado prohibidos aunque sí se organizaban en recintos cerrados y sociedades privadas. Con este panorama de incertidumbre
, nos fuimos al Gobierno Civil de Vizcaya,
se entregaron unas copias de la
obra y no pasó nada más. Los personajes de la Maskarada salieron con sus
máscaras representado a sus mitos.
4.- ¿Cómo escogiste o como ideaste la vestimenta
de los distintos personajes?
Antes de la construcción de un personaje , te tienes que documentar sobre el desarrollo que debe representar y donde le quieres alojar para que
habite y pueda relacionarse con los demás. En este sentido, me tuve que
documentar en la mitología vasca, con escritores como J.M.Barandearán, J.C. Baroja y otros
estudiosos de la época. No solamente los historiadores de nuestro folklore fueron mis fuentes, sino
que los políticos y la sociedad del momento se encontraban entre mis fuentes,
ya que a finales de los años 70, nuestra sociedad y nuestro barrio estaba muy
convulso y era necesario estar presentes en sus necesidades.
La elección de
personajes no fue al azar. Cada
personaje no solamente representa a un
mito, sino que ese mito lo elegí porque debía de reunir unos condicionantes
sociales .El mundo femenino y las reivindicaciones sociales feministas vascas, también debían estar
presentes en la fiesta, así que el color morado
se lo puse a las lamias, brujas
buenas del agua y favorecedoras de la tierra, así es como sentía a la mujer
vasca, poderosa, luchadora y equitativa en esos años de la lucha por el colectivo femenino y feminista.
El vestuario formaba parte
de la psicología del personaje. Sus formas y colores , así como los
dibujos de las prendas tienen sus orígenes en los tintes de la tierra, en el
vestuario del baserritarra , y en las
formas en algunos de los personajes del
folklore de Iparralde.
(En el libro de próxima
aparición sobre la Maskarada de la Lamia, hay un capítulo extenso donde hablo
de cada uno de los personajes, sus orígenes, y la creación de personaje, como
es el vestuario y la indumentaria).
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